sábado, 17 de octubre de 2015

Profe ¿qué es sexualidad?

Profe ¿qué es sexualidad?

 

 

"Si miro para otro lado y hago de cuenta como si no hubiera escuchado la pregunta no se va a dar cuenta." 

"lo voy a regañar, así no me va a volver a preguntar"

 "y ahora ¿qué le respondo?"


Los profesores y profesoras como educadores que están en contacto con los chicos y chicas durante largas jornadas y años importantes en su desarrollo tienen un papel fundamental y son pocos los que saben como responder a preguntas que surgen de los estudiantes con respecto a la sexualidad.  La gran mayoría se ruborizan, sienten temor o incluso rabia porque es un tema que debe estar oculto y del que no se puede hablar. 

Pues hoy sabremos cómo responder y enfrentarnos a estas situaciones que son tan comunes que no deberían generarnos ningún sentimiento de temor. 

Los docentes deben estar preparados para abordar temas de sexualidad y responder a las inquietudes de los estudiantes. 

¡Ojo con el siguiente dato!

Está demostrado que las personas que reciben educación sexual en las escuelas retrasan el inicio de su vida sexual. 

SI, contrario a la creencia de que si les hablamos los estamos incitando, los estudios nos dicen que generamos comportamientos de responsabilidad y autoestima en la sexualidad de nuestros estudiantes.  

¿QUÉ DEBO HACER COMO  DOCENTE? 


ØGenerar confianza.

Ø Informarme.

Ø Ser honesto.

Ø Hablar con naturalidad. 
Ø Decir “no lo se, pero me informaré” cuando sea el caso.
¿QUÉ NO DEBO HACER?

ØEvadir, posponer, enojarse, asustarse. 

Ø Dar charlas magistrales.  

Ø Sermonear, criticar, calificar.  

Ø Mentir.

Ø Dejarme llevar por mis prejuicios.

Ø Creer en mitos.

 ¿Y DE QUÉ LES HABLAMOS?

Primero hay que diferenciar el comportamiento sexual de los niños y los adolescentes, analizando las conductas relacionadas, las preguntas surgen según la etapa en la que están y la respuesta no debe ir más allá de lo que preguntan. Dar la información concreta es importante. 






Si eres un profesor de PRIMARIA puedes abordar temas como: 

Identidad.
Auto cuidado
Fisiología
Comunicación 
Autoestíma
Abuso Sexual
Respeto 
Valores 


 Es importante en esta etapa hablar con sencillez, respondiendo a las dudas que aparezcan en función de la edad. 

 Dar herramientas para la prevención del abuso sexual.
 Hacer respetar las diferencias.
Hablar de identidad sexual.









 Si eres un profesor de SECUNDARIA los temas más importantes que puedes abordar son: 



Asertividad
Valores
Toma de decisiones
Presiones sociales   
Sexología 
Infecciones de transmisión sexual (I.T.S) (V.I.H) (SIDA)
Anticonceptivos.
 




 Es importante conversar del "para qué" de las relaciones sexuales 
dialogar sobre las presiones del grupo, los medios de comunicación y las distorciones que hay. 

Aclarar dudas, no generarles más. 

Hablar sobre el abuso sexual y su prevención. 





 LOS DOCENTES DEBEN:

 COMPRENDER LA SEXUALIDAD, 

RESPONDER LAS DUDAS,

 ENSEÑAR A LOS ESTUDIANTES A CONOCER LOS RIESGOS,

 FOMENTAR CONDUCTAS SEXUALMENTE RESPONSABLES,

ASUMIR POSTURAS SANAS,
RESPETAR A LOS DEMÁS.  



Ahora puedes enfrentarte a esta situación sin ningun temor, habla con naturalidad, responde a lo que sabes y a lo que no investiga, no juzgues y descubre que enseñar va más allá de literatura y matemáticas. Tus alumnos quieren saber más y si no lo conocen por ti, lo buscarán en otras personas o lugares donde encontrarán respuestas en su mayoría equivocadas. 

 YO ME COMPROMETO A HABLAR DE SEXUALIDAD CON MIS ESTUDIANTES, ¿Y TU PARA CUÁNDO? 

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