viernes, 16 de octubre de 2015

Sexualidad Para Adolescentes : Asertividad y Toma De Decisiones




Si vas a trabajar con chicos y chicas en la educación media, es decir, entre noveno y undécimo está información es para ti.

Posiblemente sus edades están entre 14 y 18 años y te encuentres en una etapa denominada adolescencia

Para esta actividad vamos a necesitar vestuario (sombreros, pelucas, gorros, vestidos, etc.), marcadores o tizas para el tablero.

La temática que vamos a trabajar es sexualidad adolescente abarcando la asertividad, y la toma de decisiones frente a las presiones sociales a las que se ven enfrentados los chicos y chicas en referencia a su desarrollo.



¿qué queremos?

Promover actitudes responsables ante la sexualidad y prevenir problemas relacionados con la salud en general, sexual y reproductiva en particular teniendo en cuenta las dimensiones fisiológicas, sociológicas y psicológicas de la sexualidad a través del desarrollo de habilidades para la toma de decisiones responsables.






A continuación te vamos a presentar una metodología detallada de lo que puedes hacer para trabajar de manera sencilla y eficaz este valioso tema para los adolescentes.


 TALLER REFLEXIVO

1. Presentación de talleristas y acompañantes.

  •  encuadre: Definición de las reglas de juego.


a: Respetar la opinión de los demás, todas las opiniones son válidas.
b: Levantar la mano para opinar.
c: Escuchar al otro
d: Otras definidas con el mismo grupo.


 NOTA!!! Es muy importante poner estas normas en un lugar visible para que durante toda la actividad todos los participantes las vean y reconozcan, así cada uno será responsable de hacer que se cumplan. 




2. Dinámica recreativo-integrativas.

Para quebrar el hielo vamos a hacer una presentación un tanto diferente.  “de la mitad para arriba y de la mitad para abajo”.

El juego consiste en presentarse diciendo “de la mitad para arriba (el nombre)” “de la mitad para abajo (el nombre de una película)”.


Ejemplo: "De la mitad para arriba me llamo Carlos y de la mitad para abajo Buscando a Nemo". 


Así cada uno hasta que se hayan presentado todos. 



3. Construcción Inicial:

Vamos a utilizar el socio drama que es una técnica que busca representar situaciones que nos convocan y la idea es que sea algo divertido, como si fuera una parodia de la realidad.

Vamos a dividir a los chicos y chicas en subgrupos y asignarle a cada uno una situación:
  •  Un Joven virgen a quien sus compañeros  le dicen que inicie su vida sexual (que tenga relaciones sexuales).
  • Una joven que no quiere tener relaciones sexuales con su novio y no sabe como decirle que no.



4. Recolección de datos:

Ahora vamos a decirle a cada grupo que escoja un miembro como representante para que comparta las siguientes preguntas:

OJO!!! Lo vamos a escoger en este momento, no antes. Hacerlo antes puede generar que los otros chicos del subgrupo lo recarguen a él de trabajo y ellos se relajen.


¿Qué querían mostrar en el socio drama? ¿De qué se trataba la historia?  

La recolección se hace directa material asignado=recolección, es decir, se le asigna el mismo trabajo a cada subgrupo y a todos se les pregunta lo mismo. 
 
Se deben escribir los temas o ideas principales y comunes dentro del discurso de cada uno de los expositores en el tablero para que todos lo vean y sepan de qué se está hablando.

5. Plenaria:

este es el punto de discusión donde todos vamos a participar con nuestras opiniones acerca de los temás que se dieron en la anterior parte. 

Se hace a partir de la problematización donde el coordinador promueve la reflexión y el debate instalando, promoviendo y canalizando la plenaria.

6 Devolución y aportes:
  • Retroalimentación de lo producido por el grupo. todas las opiniones de los chicos y chicas. 
  • Se hace un señalamiento de lo expresado.
  • Se seleccionan los elementos principales y se hace el cierre.

Es una actividad sencilla y valiosa para trabajar con los chicos y chicas. 

Esperamos ver sus aportes despues de utilizarla para que muchos otros puedan conocer sus experiencias. 

  
LA SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA DEBE SER CONVERSADA, PUESTA EN COMÚN Y ACOMPAÑADA SIN TEMOR. 

 YO ME COMPROMETO A ACOMPAÑAR LA SEXUALIDAD DE LOS ADOLESCENTES CON QUIENES TENGO CONTACTO. 

¿TU A QUÉ TE COMPROMETES?

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