Si vas a trabajar con chicos y chicas en la educación media, es decir, entre noveno y undécimo está información es para ti.
Posiblemente sus edades están entre 14 y 18 años y te encuentres en una etapa denominada adolescencia.
Para esta actividad vamos a necesitar vestuario (sombreros, pelucas, gorros, vestidos, etc.), marcadores o tizas para el tablero.
La temática
que vamos a trabajar es sexualidad adolescente abarcando la asertividad, y la toma de decisiones frente a las
presiones sociales a las que se ven enfrentados los chicos y chicas en referencia a su desarrollo.
¿qué queremos?
Promover actitudes responsables ante la sexualidad y prevenir problemas relacionados con la salud en general, sexual y reproductiva en particular teniendo en cuenta las dimensiones fisiológicas, sociológicas y psicológicas de la sexualidad a través del desarrollo de habilidades para la toma de decisiones responsables.
A continuación te vamos a presentar una metodología detallada de lo que puedes hacer para trabajar de manera sencilla y eficaz este valioso tema para los adolescentes.
TALLER REFLEXIVO
1. Presentación de talleristas y acompañantes.
- encuadre: Definición de las reglas de juego.
a: Respetar la opinión de los demás, todas las opiniones
son válidas.
b: Levantar la mano para opinar.
c: Escuchar al otro
d: Otras definidas con el mismo grupo.
NOTA!!! Es muy importante poner estas normas en un lugar visible para que durante toda la actividad todos los participantes las vean y reconozcan, así cada uno será responsable de hacer que se cumplan.
NOTA!!! Es muy importante poner estas normas en un lugar visible para que durante toda la actividad todos los participantes las vean y reconozcan, así cada uno será responsable de hacer que se cumplan.
2. Dinámica recreativo-integrativas.
Para quebrar el hielo vamos a hacer una presentación un tanto diferente. “de la mitad para arriba y de la mitad para abajo”.
El juego consiste en presentarse diciendo “de la mitad para
arriba (el nombre)” “de la mitad para abajo (el nombre de una película)”.
Ejemplo: "De la mitad para arriba me llamo Carlos y de la mitad para abajo Buscando a Nemo".
Así cada uno hasta que se hayan presentado todos.
3. Construcción Inicial:
Vamos a utilizar el socio drama que es una técnica que busca representar situaciones que nos convocan y la idea es que sea algo divertido, como si fuera una parodia de la realidad.
Vamos a dividir a los chicos y chicas en subgrupos y asignarle a cada uno
una situación:
- Un Joven virgen a quien sus compañeros le dicen que inicie su vida sexual (que tenga relaciones sexuales).
- Una joven que no quiere tener relaciones sexuales con su novio y no sabe como decirle que no.
4. Recolección de datos:
Ahora vamos a decirle a cada grupo que escoja un miembro como representante para que comparta las siguientes preguntas:
OJO!!! Lo vamos a escoger en este momento, no antes. Hacerlo antes puede generar que los otros chicos del subgrupo lo recarguen a él de trabajo y ellos se relajen.
¿Qué querían mostrar en el socio drama? ¿De qué se trataba la historia?
OJO!!! Lo vamos a escoger en este momento, no antes. Hacerlo antes puede generar que los otros chicos del subgrupo lo recarguen a él de trabajo y ellos se relajen.
¿Qué querían mostrar en el socio drama? ¿De qué se trataba la historia?
La recolección se hace directa material
asignado=recolección, es decir, se le asigna el mismo trabajo a cada subgrupo y a todos se les pregunta lo mismo.
Se deben escribir los temas o ideas principales y comunes
dentro del discurso de cada uno de los expositores en el tablero para que todos lo vean y sepan de qué se está hablando.
5. Plenaria:
este es el punto de discusión donde todos vamos a participar con nuestras opiniones acerca de los temás que se dieron en la anterior parte.
Se hace a partir de la problematización donde el
coordinador promueve la reflexión y el debate instalando, promoviendo y
canalizando la plenaria.
6 Devolución y aportes:
- Retroalimentación de lo producido por el grupo. todas las opiniones de los chicos y chicas.
- Se hace un señalamiento de lo expresado.
- Se seleccionan los elementos principales y se hace el cierre.
Es una actividad sencilla y valiosa para trabajar con los chicos y chicas.
Esperamos ver sus aportes despues de utilizarla para que muchos otros puedan conocer sus experiencias.
LA SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA DEBE SER CONVERSADA, PUESTA EN COMÚN Y ACOMPAÑADA SIN TEMOR.
YO ME COMPROMETO A ACOMPAÑAR LA SEXUALIDAD DE LOS ADOLESCENTES CON QUIENES TENGO CONTACTO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario